El secretario general de la confederación empresarial vasca (Confebask), José Guillermo Zubia, ha confirmado hoy que empresarios vascos han recibido cartas de extorsión de ETA "en fechas recientes".

En una entrevista en Radio Euskadi, Zubia ha considerado que es un "sarcasmo" que se hable de "suspensión de actividades" de ETA y del inicio de un "proceso" para el final del terrorismo cuando los empresarios siguen recibiendo cartas de extorsión.

"Es absolutamente incompatible" el chantaje y la amenaza a los empresarios con el inicio de un "proceso" de pacificación, ha recalcado.

El secretario general de Confebask ha subrayado que si hay una persona amenazada "está amenazada el conjunto de la sociedad" y ha reclamado que se sea "extremadamente sensible" con la vulneración de los derechos de la persona que eso supone.

CINCO CONTENEDORES CALCINADOS

Un incendio, cuyo origen se desconoce por el momento, ha calcinado esta madrugada cinco contenedores de residuos y ha dañado un automóvil en la localidad vizcaína de Ondarroa, ha informado el departamento de vasco de Interior.

El fuego se ha iniciado unos 15 minutos después de la medianoche en la calle Artabide y ha ennegrecido también la fachada de un inmueble. La Ertzaintza no ha localizado aún el elemento que ha iniciado el fuego, por lo que sigue investigando para determinar si se trata de un fuego fortuito, una gamberrada o un acto de violencia callejera.

Ondarroa es una localidad costera, en el límite de Vizcaya con Guipúzcoa, de cerca de 9.000 habitantes y desde las elecciones municipales del 2007 ha estado gobernada por una gestora, con mayoría del PNV. Los concejales electos de este partido y otras formaciones nacionalistas no recogieran sus actas por las presiones de la izquierda aberzale, que fue ilegalizada y no pudo concurrir a los comicios y que reclama la alcaldía en base a los votos nulos contabilizados.