La pareja que dio cobijo en su casa de San Juan de Luz (País Vasco francés) a los presuntos miembros del "comando Elurra" de ETA Joseba Iturbide y Mikel San Sebastián ingresó en dos cárceles de la región de París tras su procesamiento anoche por un juez antiterrorista, dijeron fuentes judiciales. Se trata del supuesto "histórico" de ETA José Antonio Martínez Mur y de su compañera, Asunción Bengoechea.

Los dos fueron arrestados el pasado viernes junto a Iturbide y San Sebastián, que están considerados como miembros del comando que atentó en el aeropuerto madrileño de Barajas en diciembre de 2006. Martínez Mur, de 51 años, y su pareja fueron imputados por los delitos de asociación y receptación de malhechores con fines terroristas.

El hombre fue trasladado durante la noche a la cárcel de Fresnes, mientras que su pareja ha sido recluida en la de Fleury-Mérogis, indicaron las fuentes. Tras su procesamiento anoche por el juez antiterrorista Edmond Brunaud, los dos comparecieron ante un juez de las libertades y la detención, que dictó su ingreso en prisión preventiva pedido por la Fiscalía y el magistrado antiterrorista.

Por su parte, Iturbide y San Sebastián comparecerán esta tarde ante el fiscal del Tribunal de Apelación de Pau (suroeste) que les notificará las euro-órdenes españolas en su contra. Se prevé que el fiscal ordene su ingreso en prisión hasta que la corte se pronuncie sobre su entrega a España.

La Fiscalía de París decidió anteayer renunciar a su jurisdicción y privilegiar las euro-ordenes españolas contra Iturbide y San Sebastián, cuyo arresto el pasado viernes completó, según España, la desarticulación del "comando Elurra" que había atentado contra la terminal T-4 del aeropuerto madrileño el 30 de diciembre de 2006. A comienzos de enero, los otros dos presuntos miembros del comando, Igor Portu y Martín Sarasola, habían sido arrestados por la Guardia Civil en España.