La Audiencia Nacional ordenó ayer el ingreso en prisión del corresponsal de la televisión Al Jazira, Tayser Alony, y de ocho procesados en la red española de Al Qaeda. Todos ellos estaban en libertad bajo fianza, pero la fiscalía reclamó esa medida ante "el riesgo de fuga".

Los jueces celebraron ayer las comparecencias. El letrado del periodista pidió la libertad para su cliente con el argumento de que el próximo lunes se le iba a practicar un cateterismo cardiaco por una enfermedad. Precisamente, la esposa de Alony, Fatima Hamed, que reside en Granada, reiteró ayer la inocencia de su marido y excluyó la fuga por su estado de salud, informa Julia Camacho.

Los problemas de salud ya permitieron a Alony salir de la cárcel en octubre del 2003 tras pagar una fianza de 6.000 euros que le impuso el juez Guillermo Ruiz Polanco, suspendido un año por liberar a unos etarras.

El resto de los abogados alegaron que sus clientes no tenían intención de huir porque tienen arraigo familiar, hijos pequeños y regentan negocios en España. Por su parte, el fiscal justificó su petición en que el riesgo de fuga se ha acrecentado "por ser la imputación de pertenencia a una organización terrorista que tiene los suficientes mecanismos para lograr que sus militantes no se encuentren a disposición de la justicia e impedir con ello su enjuiciamiento".

Los jueces atendieron las razones del fiscal y tuvieron en cuenta el auto de procesamiento, en el que la Audiencia Nacional sostenía que Alony había mantenido "relaciones y citas de una forma constante" con el jefe de esta célula, Iman Eddin Barakat, Abu Dahdah . Esos contactos, según los jueces, "exceden de la simple amistad y se extienden a los fines que persigue la organización terrorista de Osama bin Laden".

Alony, según los jueces, también mantuvo contactos con otros importantes miembros de Al Qaeda como Mustafá Setmariam, emir del 11-M, y con el dirigente de esa organización en Europa, Manun Darkazanli, en fechas próximas a los atentados del 11-S. Por ello, el fallo sostiene que el periodista "tuvo una conexión previa" con los atentados de Nueva York y Washington.

Además, el tribunal rechazó la alegación del periodista, que dijo ser "un convencido pacifista" cuando pidió que se anulara el proceso. Los jueces desconfían, además, de que Alony haya podido entrevistar a Bin Laden sólo por su condición de periodista.

En este sumario están procesadas más de 30 personas, entre ellas Osama bin Laden, por organizar el 11-S. Ahora mismo, todos los procesados que estaban en España, están en prisión.

TRAMA ASTURIANA Mientras, el confidente de la Guardia Civil Rafá Zuhier y el exminero José Emilio Suárez Trashorras se insultaron ayer en el careo al que les sometió Del Olmo para aclarar diversas cuestiones sobre la trama de explosivos del 11-M.

La tensión fue tan alta que el magistrado suspendió la diligencia después de que el exminero quisiera agredir al confidente por implicar en esa red a su mujer. Al término, Zuhier tildó a Trashorras de "asesino".