Los seis sindicalistas que permanecen encerrados, en huelga de hambre, en el Ministerio de Industria confían en que la Comisión Europea dé mañana luz verde al real decreto que establece incentivos para la quema de carbón nacional para la generación de electricidad. Los representantes de UGT y CCOO tienen previsto abandonar mañana la huelga de hambre que iniciaron el pasado día 22, aunque seguirán con su encierro en Industria, al menos hasta que los grupos mineros Viloria, de Manuel Lamelas y Alonso, de Victorino Alonso, paguen las nóminas que adeudan a sus trabajadores.

El secretario de Minería de UGT, Víctor Fernández, apuntó hoy que, tras recibir el visto bueno de Bruselas, el Gobierno deberá explicar a los sindicatos y empresarios el contenido del real decreto, ya que la última versión sobre la que fueron informados fue la que rechazó el Ejecutivo comunitario en primavera.

Ese primer documento incluía compensaciones para las centrales térmicas (gas natural y carbón importado) que se verán desplazadas por aquellas que queman carbón español, unas ayudas que han sido eliminadas a petición de la Comisión Europea. Los seis representantes de CCOO y UGT permanecen encerrados en el Ministerio de Industria desde el 15 de septiembre y en huelga de hambre desde el miércoles 22 para protestar por la situación que vive el sector del carbón.