El PSOE ganaría las elecciones generales tras la moción de censura al Gobierno del PP, según una encuesta que publica este domingo 'ABC'. Otra encuesta publicada por 'La Razón' mantiene a los populares como partido más votado pero refleja el alza de los socialistas, que se situaría a solo seis décimas. Ambas encuestas constatan la caída significativa de la intención de voto para Ciudadanos.

TRAS LA MOCIÓN DE CENSURA

Diez días después de que el socialista Pedro Sánchez ganara la moción de censura al expresidente Mariano Rajoy, las encuestas publicadas por los diarios más conservadores muestran un cambio de tendencia política en España. La encuesta de 'ABC' realizada por GAD3 muestra que el PSOE habría experimentado un repunte electoral que le llevaría a ser el partido más votado si se celebrasen hoy elecciones generales, con el 28,8% de los apoyos y 118 escaños. Por detrás quedaría el PP, con el 25,6% de los votos y 101 escaños; Ciudadanos sería la tercera fuerza parlamentaria, con el 21,1% de los sufragios y 70 diputados, en tanto que Podemos obtendría el 13,1% de los apoyos y 34 representantes en el Congreso.

'La Razón', por su parte, recoge un sondeo de NC Report según el cual el PP seguiría siendo el partido más votado por los españoles, con un 25,5% de votantes y de 105 a 108 escaños, seguido a seis décimas por el PSOE (24,9% de votos y de 96 a 99 diputados), en tercer lugar quedaría Ciudadanos con el 21,0% de sufragios y de 69 a 72 representantes, mientras que Podemos se llevaría el 16,7% de los apoyos y de 50 a 53 escaños.

VENTAJA SOCIALISTA

Ambas encuestas reflejan una pérdida de votantes de Ciudadanos desde que salió adelante la moción de censura del PSOE y así, según 'La Razón', habría pasado del 24,4% del voto que le daban los sondeos hace un mes, al 21% que le otorgan ahora, con una pérdida de hasta 12 escaños. La encuesta de NC Report, realizada entre el día en que prosperó la moción de censura -el 1 de junio- hasta el 9 del mismo mes a partir de 1.200 entrevistas, se desprende que los socialistas sacarían hoy una ventaja de más de 880.000 votos a Ciudadanos y que Podemos lograría de 50 a 53 diputados, sus mejores resultados desde el año pasado.

MAYORÍA ABSOLUTA

También constata este muestreo que los partidos que apoyaron la moción de censura a Rajoy (PSOE, Podemos, ERC, PDeCAT, PNV y EH Bildu) obtendrían ahora juntos entre 169 y 177 escaños (la mayoría absoluta en el Congreso es de 176 diputados), mientras que PP y Ciudadanos sumarían de 174 a 180.

CAÍDA DE CIUDADANOS

Por su parte, en la encuesta de GAD3 para 'ABC', Ciudadanos se coloca en tercera posición en el arco parlamentario con el 21,1% de votos frente al 25,6% que le concedía en febrero pasado -4,5 puntos menos-, cuando se situaba en segundo lugar, por detrás del PP y por delante del PSOE. Según esta encuesta, que se ha realizado a partir de 800 entrevistas los días 7 y 8 de este mes, el PSOE habría recuperado un millón de votos respecto a Podemos desde las elecciones generales del 2016 y socialistas y Ciudadanos podrían alcanzar ahora la mayoría absoluta, en tanto que el PP necesitaría al partido que lidera Albert Rivera y al PNV para gobernar.

ADELANTO ELECTORAL

Los resultados de GAD3 reflejan que siete de cada diez entrevistados (el 69,1%) hubieran preferido un adelanto de la convocatoria de elecciones generales, siendo los votantes de Ciudadanos los más favorables a esa posibilidad (el 90,8%) que también apoyan más de la mitad de los simpatizantes socialistas (el 55,6%).