El Gobierno presentó ayer a los grupos parlamentarios las líneas básicas del proyecto para endurecer las normas sobre prisión preventiva, cuya principal novedad consiste en que la reincidencia y la pertenencia a una banda criminal serán determinantes del ingreso inmediato en la cárcel, incluso si el delito imputado acarrea una pena inferior a dos años de prisión. La actual ley de enjuiciamiento criminal exime la prisión preventiva en los casos en que la pena prevista es menor de ese tiempo.

La iniciativa, que será aprobada previsiblemente en el Consejo de Ministros de mañana, hace desaparecer el supuesto de "alarma social" para mantener a una persona en prisión preventiva. Esta situación sólo afectará a una persona cuando haya riesgo de fuga y destrucción de pruebas, y en los casos ya citados de reincidencia o pertenencia a grupo criminal.

El proyecto del Gobierno coincide en sus postulados básicos con una iniciativa alternativa que ayer mismo aportó el PSOE, mucho más completa y minuciosa que la mostrada por el ministro Michavila.