La federación Ecom, que agrupa a entidades de personas con discapacidad física, ha mostrado su rechazo contra las agresiones verbales vertidas en la redes sociales contra la hija mayor del presidente de la Generalitat, Quim Torra, que tiene espina bífida. La entidad ha condenado "enérgicamente" a través de un comunicado difundido este lunes en Barcelona que estos ataques "atentan contra la dignidad" de la joven.

La organización ha exigido a las fuerzas de seguridad del Estado que "indentifiquen lo más rápido posible, a las personas que han atentado contra la imagen y dignidad" de la primogénita de Torra. La federación ha pedido al fiscal general del Estado que actúe de oficio y "salvaguarde los derechos individuales y colectivos de las personas con discapacidad". Ecom considera que los poderes públicos, especialmente el judicial, "tiene la obligación de actuar para aplicar la legislación vigente a los agresores". Considera, además, que "la impunidad solo tenerará más estigmatización social y cuestionará el sistema de libertades y derechos individuales en España".

La hija del 'president' está afectada por una discapacidad física, originada durante el primer mes de gestación denominada espina bífida. Torra ha reconocido en una entrevista esta situación y ha afirmado que la joven "ha tenido problemas de desarrollo motriz y eso le ha supuesto un gran esfuerzo de superación. Sentir que la insultaban por su aspecto físico --ha añadido-- me revoluciona porque el mundo de la discapacidad me afecta mucho".