Barack Obama recibirá hoy en la Casa Blanca a las 12.50 horas (seis más en la Península) al rey Juan Carlos. Será el primer jefe de Estado europeo que pisará la residencia oficial del presidente de Estados Unidos y para el Gobierno supone, además, la "coronación" de la nueva etapa abierta entre los dos países tras el distanciamiento con la Administración de George W. Bush, según fuentes del Ministerio de Exteriores.

Este viaje oficial --y exprés, pues está previsto que el encuentro dure poco más de una hora-- culmina la "fértil etapa" bilateral, con cifras de inversiones interesantes (España se encuentra entre los cinco primeros inversores en EEUU), buenas oportunidades de negocio (en infraestructuras y energía) y una correcta sintonía política (José Luis Rodríguez Zapatero y Obama ya se han encontrado en privado en dos ocasiones en un año).

Esta cita le llega al Monarca solo seis días después de que fuera objeto de la atención de los medios de comunicación al hacerse pública su ronda de contactos para hacer frente a la crisis. Esa agenda económica y el llamamiento que hizo el jueves al PSOE y el PP con el objetivo de que alcancen "amplios acuerdos" para superar las "graves consecuencias" de la recesión planearán hoy en el debate que Zapatero y Mariano Rajoy mantendrán en el Congreso. El Rey y Obama almorzarán junto al ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, y la secretaria de Estado, Hillary Clinton. El Monarca lleva meses pendiente de esta cita. La Zarzuela empezó a gestionarla antes de que Zapatero tuviera cerrada su primera reunión con Obama.