ERC anunció en la noche del lunes que abrirá un expediente informativo a Lluís Salvadó por el comentario machista filtrado a los medios de comunicación en que hablaba de la medida de los pechos de una mujer como atributo para seleccionarla para un cargo de responsabilidad.

El partido ha decidido iniciar un expediente informativo, en aplicación de su código de conducta y de su código ético, para evaluar las palabras de Salvadó y determinar la aplicación de medidas disciplinarias "si se tercia". La ejecutiva nacional de la formación será el órgano que tomará --inicialmente debía ser hoy-- la decisión definitiva sobre las medidas a adoptar ante la polémica generada en plena reivindicación feminista por el 8-M.

El responsable de cumplimiento del código de conducta del partido será el encargado de evaluar si las palabras filtradas "intencionadamente por los órganos judiciales del Estado" pueden ser objeto de sanciones y medidas disciplinarias concretas y trasladará las conclusiones a la ejecutiva nacional, que tomará la decisión final.

DOBLE DESCALIFICACIÓN

Las palabras filtradas son, desde el punto de vista de ERC, "ofensivas, machistas, reprobables y del todo inaceptables" y, si bien se produjeron "en el contexto de una conversación privada e informal", "no se corresponden en ningún caso" con el ideario y los valores de la formación.

Por otro lado, ERC considera la filtración "una muestra más de la guerra sucia" que el Estado español "ha puesto en marcha para intentar poner fin a las fuerzas republicanas", un Estado al cual acusa de utilizar "todas las armas a su alcance" para intentar destruir las fuerzas soberanistas. En este sentido recuerda el encarcelamiento de Oriol Junqueras, las imputaciones de "gran parte" de la cúpula y, ahora, la "filtración interesada de una conversación privada y fuera de contexto". Ante esto, los republicanos han querido dejar claro que "esta guerra sucia no hará mover ni un milímetro" ni convicciones ni compromiso.

30 AÑOS DE SERVICIOS

Finalmente, desde ERC se destaca que los "30 años de servicios" a la formación y "por encima de todo en el país" de Salvadó, exnúmero dos de Junqueras en la Conselleria d'Economia, serán tenidos en cuenta por la ejecutiva nacional.