Tan solo 24 horas después de votar no al Estatuto catalán en la comisión constitucional del Congreso, Josep Lluís Carod-Rovira explicó ayer que es factible que antes de que el proyecto llegue al Senado ERC "module" su actual rechazo al texto y lo reconvierta en una abstención. La condición para ello no es que el proyecto sea corregido al alza a través de enmiendas, sino que antes de que sea sometido a votación en la Cámara alta, a través de otras iniciativas legislativas, el Gobierno avance en temas como el traspaso de puertos y aeropuertos.

El significativo cambio de rumbo lo expuso Carod-Rovira. "Hay cosas que se pueden lograr con leyes al margen del Estatut", dijo el máximo dirigente republicano. "Si en el tiempo que va desde ahora hasta el Senado vemos que algunas de estas leyes son positivas, esto podría permitir que ERC modulase su posición". ¿Hasta qué punto? "Podría hacer variar nuestra posición del no a la abstención", añadió.

LA OPCION MENOS AGRADABLE En idéntico sentido se expresó el secretario general del partido, Joan Puigcercós. "Nada placería más a ERC que decir al Estatut", aseguró, pero como opina Carod, ésa es una opción muy verde, sobre todo a la vista de la "actitud cerril" que el PSOE ha mostrado las últimas semanas. Sin embargo, Puigcercós dijo que ERC "no entorpecerá" el trámite del Estatuto en el Senado.

Todas y cada una de las acciones de Esquerra, de hecho, son examinadas por el resto de fuerzas políticas, pero de un modo especial CiU, que somete a los republicanos a una incesante presión. Artur Mas, por ejemplo, insistió en que si Esquerra no reclama el al Estatuto, el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, "no tendrá más remedio que tomar decisiones urgentes y seguramente drásticas".

Es decir, CiU invita a ERC a retornar al consenso del antiguo cuatripartito estatutario, pero al mismo tiempo pretende que si lo hace pase una cierta vergüenza. Mas, en esa segunda línea estratégica, razonó ayer que, en el caso de que Esquerra se decante por una abstención en el Senado, reconocerá implícitamente que "el resto del texto es mejor de lo que dicen que es".