El portavoz de ERC en el Parlament, Joan Ridao, ha manifestado que la primera reunión multilateral de negociación del Estatut celebrada ayer "perfila un horizonte positivo de cara al futuro", aunque ha advertido de que "evidentemente eso no prejuzga que haya un acuerdo definitivo", ya que en el encuentro del Parlament no se planteó una propuesta alternativa del Gobierno en financiación, ni se habló de la definición de Catalunya como nación ni de "temas esenciales" como las competencias.

En declaraciones a la Cadena Ser, Ridao ha subrayado que la reunión fue "positiva", porque se "inauguró" un nuevo método de negociación y porque se produjeron "algunos avances y alguna concreción", aunque fuera en "temas pacíficos, algún tema emblemático y alguno conflictivo".

Como tema "pacífico", Ridao ha citado el acuerdo en el Título de Instituciones sobre la organización territorial de Catalunya; como "emblemático", los avances en materia lingüística, y como "conflictivo", la definición de las competencias exclusivas.

Un "gesto positivo"

A juicio de Ridao, el PSOE "buscaba ayer un gesto positivo y lo consiguió", ya que todos los partidos manifestaron su voluntad de seguir hablando y los socialistas dejaron claro que "sus enmiendas no son un listón definitivo".

"Ése gesto se produjo y tuvo reciprocidad por parte de los partidos catalanes, incluso exteriorizando algún principio de acuerdo básico, aunque sea en materias accesorias", ha destacado el dirigente de ERC.

Ridao ha destacado la actitud "más abierta" del PSOE frente al "centralismo y el anticatalanismo" del PP, y ha acusado a los populares de "ignorar" las aspiraciones de Catalunya de "más autogobierno y una financiación más justa".

Para Ridao, las enmiendas del PP son un "torpedo en la línea de flotación" del proyecto de Estatut y sólo buscan lanzar una "tela de araña sobre el PSOE, poniéndoles presión, para que no haya acuerdo".