Josep Lluís Carod-Rovira, Joan Puigcercós y ERC como formación política suscribieron ayer por triplicado dos demandas, una contra la COPE y otra contra el periodista de esa misma cadena Federico Jiménez Losantos, por los reiterados ataques a su honor. Los demandantes han optado por guardar celosamente el contenido de la demanda, en un intento --dicen-- de no alimentar la crispación. Se niegan a facilitar el texto presentado en el juzgado. La demanda, en cualquier caso, es sobre todo una recopilación de decenas de frases pronunciadas en el programa que dirige Jiménez Losantos en la COPE.

Los republicanos han optado por la vía civil y no la penal porque interpretan que tienen así más posibilidades de alcanzar sus objetivos. ¿Cuáles? ERC reclama en primer lugar el cese de los ataques por parte de la COPE. Pero pide también que la sentencia, en caso de que le sea favorable, sea publicitada, y no sólo en la propia emisora, sino también en otros medios de comunicación.

Por último, Carod, Puigcercós y ERC reclaman una indemnización de 60.000 euros por los daños de honor causados. Ese dinero sería para una causa benéfica.