ERC no apoyará a José Luis Rodríguez Zapatero en el debate de su investidura como presidente del Gobierno, y se debate entre el voto en contra y la abstención, ha informado el portavoz de los independentistas, Joan Ridao. El diputado de ERC ha hecho esta afirmación tras la entrevista de cerca de una hora de duración que ha mantenido en el Congreso con el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, y con el secretario general del grupo socialista en la Cámara Baja, Ramón Jáuregui.

A pesar de que la formación independentista catalana en ningún caso apoyará a Zapatero en la investidura, Ridao ha destacado que ese aspecto no es "el punto final", sino el "punto de partida" de "un cuadro general de diálogo" con el PSOE, que se traduce en la intención de alcanzar acuerdos durante la legislatura.

Para el portavoz de ERC en el Congreso, "no es ningún sinsentido" ser una formación independentista y "venir a esta Cámara Baja a hacer política", de modo que si para los catalanes hay posibilidad de "jugar el partido", la aprovecharán. Por ello, según ha señalado en declaraciones a los periodistas, es más conveniente hacer política con el PSOE que con el PP, ya que el primer partido es "un mal menor", y el PP, "las antípodas" de ERC.

Sin embargo, en lo que se refiere a la investidura, la posición está clara, y ésta es un "no", a diferencia de hace cuatro años, cuando respaldaron a Zapatero por la expectativa que abrió para reformar el Estatuto de Cataluña, por la promesa de retirar las tropas y por la derogación del trasvase del Ebro.

Ridao ha explicado que ahora "ERC no fía", ya que, una legislatura después, el presidente del Gobierno en funciones ha protagonizado una gestión de "incumplimientos", especialmente en el "bienio negro", los dos últimos años de mandato que arrancaron con la negociación "a la baja" del nuevo Estatuto catalán.

Con todo, ERC ha trasladado a los interlocutores socialistas una serie de premisas de la legislatura, como la publicación de las balanzas fiscales, la modificación del sistema de financiación para permitir la reducción del déficit fiscal de Cataluña, el aumento en gasto social y la culminación de la "transición democrática". En torno a este último aspecto, Ridao ha pedido una mayor presencia del catalán en el Congreso y en el Senado y "reabrir el debate de la memoria histórica" que, a su juicio, se ha cerrado "en falso".

Todas estas cuestiones, tal y como ha solicitado el portavoz de ERC, ha de tratarlas Zapatero en su intervención en el debate de investidura como "compromisos muy formales y solemnes".

Respecto a la posibles escisión del Grupo Mixto mediante la creación de un grupo en el que figurarían ERC, IU e ICV, Ridao ha eludido cualquier concreción, pero ha destacado que cualquier grupo que divida el Mixto se ajustará "estrictamente" al Reglamento de la Cámara Baja. También ha subrayado que, si bien no ha sido asunto tratado con Blanco y con Jáuregui, ERC podría ostentar la presidencia de una Comisión en el Congreso.