El eurodiputado de ERC Oriol Junqueras exigió ayer por escrito al presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, que retire de una exhibición permanente un ejemplar de la Constitución española de 1978 decorado con el águila, el yugo y las flechas franquistas, y el lema de la dictadura, Una, grande y libre .

El ejemplar --que el Congreso cedió en 1998, cuando Federico Trillo (PP) presidía la Cámara baja-- se muestra en la planta tercera del edificio Alberto Spinelli de la sede de la Eurocámara en Bruselas, como regalo de las Cortes españolas al organismo europeo. "La exhibición de dichos símbolos no solo resulta ofensiva para los visitantes del Parlamento Europeo que conocen las atrocidades del franquismo, sino que además daña la imagen de la institución y da cobertura a quienes propugnan regímenes autoritarios", argumenta Junqueras en su solicitud. CiU e IU-ICV pedirán explicaciones.

Por su parte, la delegación socialista española en el Parlamento Europeo anunció ayer que pedirá al presidente del Congreso, José Bono, que sustituya el ejemplar por otro con "los símbolos constitucionales de la España democrática", según explicó la eurodiputada socialista, María Muñiz, quien añadió: "No es procedente la exhibición de símbolos inconstitucionales o antidemocráticos, ni de España ni de ningún otro país de la Unión Europea".