ERC e ICV han criticado hoy que el Gobierno retrase al 9 de abril el decreto del plan anticrisis, fruto de la negociación con los partidos políticos en el Palacio de Zurbano (Madrid), y han advertido de que sólo se sumarán al acuerdo si se introducen cambios de "180 grados". El secretario general de Esquerra y portavoz de su grupo en el Congreso, Joan Ridao, ha afirmado, en referencia al aplazamiento del decreto anticrisis, que "estamos asistiendo a una España que duerme y que se distancia claramente de Europa".

En su visita al Mercat del Ram en Vic (Barcelona), Ridao ha asegurado que desde Esquerra "insistiremos y seguiremos negociando" para conseguir "reformas estructurales valientes", una "reforma a fondo y más mano dura con el sistema financiero", una "fiscalidad progresiva" y más apoyo a las pequeñas y medianas empresas. "La única manera de incluir Esquerra en el pacto es que el Gobierno español acepte nuestras propuestas en estos ámbitos", ha advertido el dirigente independentista, que ha pedido al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que "reconsidere" la mayoría de sus propuestas.

En este sentido, Ridao ha criticado que de la cincuentena de medidas que se recogen en el documento del pacto de Zurbano, sólo una decena sean "nuevas y de bajo perfil". Por su parte, el secretario general de ICV y diputado en el Congreso, Joan Herrera, ha subrayado que la propuesta del Gobierno está "mal orientada y se ha hecho con prisas", y ha añadido que "no nos añadiremos al acuerdo si no hay un cambio de 180 grados" en el mismo.

"Estamos muy distantes de un acuerdo con el Gobierno español porque sólo ha incorporado al documento una de nuestras propuestas, la de 'inembargabilidad', pero no quieren tocar las rentas altas ni cambiar la fiscalidad para que sea una fiscalidad progresiva y verde", se ha lamentado en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Efe. Herrera ha pedido a Zapatero que "lidere una salida justa, progresista y ecológica a la crisis", aunque no se ha mostrado optimista porque, ha recordado, en la pasada legislatura pactó la reforma fiscal y del sector eléctrico con CiU y PP y la política económica del PSOE en lo que llevamos de legislatura "sigue siendo muy continuista".