Los nuevos consejeros del Gobierno de Pasqual Maragall tomarán posesión de su cargo en un acto al que Esquerra Republicana no piensa asistir. El nuevo Gabinete de PSC e ICV ha invitado a los seis consejeros de ERC destituidos el jueves por el president por su rechazo al Estatuto catalán pero, tal como ocurrió en la última reestructuración, hace tres semanas, no se espera que asistan a la ceremonia.

Antes del acto, el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) publicará los decretos con los nombramientos de Carme Figueras como titular de Bienestar y Familia; Joan Manel del Pozo, de Educación y Universidades; y Xavier Sabaté, de Gobernación.

Además de estos nombramientos, el DOGC publicará la ampliación de responsabilidades del conseller de Obras Públicas, Joaquim Nadal, que desde hoy asume también la cartera de Presidencia. Nadal también prometerá este nuevo cargo ante Maragall.

REUNION La versión que dan las fuentes republicanas para justificar la ausencia de sus seis exconsejeros es la coincidencia del acto de toma de posesión con una reunión del partido convocada para coordinar la campaña del referendo del Estatuto catalán.