Los portavoces de ERC, Joan Tardà, y del PDeCAT, Carles Campuzano, han dado por hecho que la investidura del nuevo presidente de Catalunya se producirá en los próximos días y contemplan que el pleno se celebre antes de Semana Santa. "Estamos convencidos de que nos hemos situado ya en el escenario final", ha subrayado Tardà en declaraciones en el Congreso. Ha defendido además que el candidato tiene que ser quien "haga posible" tener un gobierno.

ERC ha recordado que siempre ha defendido que Catalunya necesitaba un Govern "efectivo" que tradujera la "titánica victoria" del independentismo el 21 de diciembre sin mencionar en concreto que el candidato pueda ser el 'exconseller' de Presidència Jordi Turull.

Campuzano, por su parte, también ha confiado en que Catalunya tenga Govern "antes de Pascua", pero ha llamado a esperar a ver qué sucede en las próximas horas, sin confirmar si Jordi Turull es un candidato viable.

Pendientes de los recursos

En este sentido, ha recalcado que están pendientes de resolución los recursos que el exlíder de la ANC ha interpuesto, pero que en todo caso el nombre del futuro aspirante le corresponde decidirlo a JxCat y a los órganos internos del PDECat, cuyo consejo nacional se reúne este sábado. "Si de aquí al sábado tienen que tomar decisiones en relación a otros candidatos, se tomarán", ha zanjado.

Campuzano ha subrayado que a Catalunya le conviene un Gobierno "lo más pronto posible", pero ha lamentado que la "interferencia" de la fiscalía y de los propios jueces pueda seguir provocando más "retrasos". "Pero espero que todo esto pueda resolverse en las próximas horas y antes de Pascua tengamos Gobierno --ha insistido--. La pretensión es cerrar bien pronto la situación".