La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, deberá comparecer en el Pleno del Congreso a petición de ERC y el PNV. La Junta de Portavoces acordará hoy, muy probablemente, que Alvarez dé explicaciones en la Cámara para explicar el nuevo modelo aeroportuario, una solicitud que contará con el apoyo del PNV y de CiU.

Es significativa en esta ocasión la firma del PNV junto a Esquerra a la hora de solicitar la comparecencia, cuando el 27 de noviembre del 2007 el grupo vasco fue el que salvó a Alvarez de la reprobación. CiU votará favorablemente a la comparecencia y fuentes republicanas dan por hecho que el PP también la apoyará, poniendo en evidencia la soledad parlamentaria del PSOE. Precisamente, ayer, el portavoz socialista, José Antonio Alonso, exploró pactos en el Congreso con el secretario general de ERC. Joan Ridao puso como condición la financiación y las infraestructuras ferroviaria y aeroportuaria.

En la reunión de la Junta de Portavoces que se celebra hoy el PP planteará que se retoque el calendario de sesiones plenarias inicialmente previsto para que la semana posterior a Semana Santa se convoque un pleno extraordinario en el que Zapatero explique el repliegue de las tropas españolas de Kosovo.

Aprovechando esa petición ERC ha logrado la firma del PNV para que en el mismo foro se discuta su petición de comparecencia de Alvarez.