La ejecutiva de Esquerra Republicana ratificará hoy, a propuesta de Josep Lluís Carod-Rovira, la apuesta por un Gobierno de cohesión con el PSC e ICV-EUiA. Así lo anunció a última hora de la tarde de ayer el líder republicano en una solemne declaración en solitario ante la prensa tras comunicar por teléfono al líder de CiU, Artur Mas, que rechazaba su propuesta de formar un frente nacionalista.

Según explicó Carod, los cimientos, "la nueva arquitectura" y "las responsabilidades" de un gobierno de cohesión --al que en ningún momento se refirió como tripartito -- quedarán definidos "esta semana". El líder de ERC dijo que los negociadores republicanos se pondrán a ello hoy mismo, tras su ejecutiva y una cita prevista entre Carod, José Montilla y Joan Saura. Pero a nadie escapa que las reuniones mantenidas desde el jueves, culminadas ayer con un nuevo encuentro entre Carod y Montilla, lo han dejado todo perfilado.

Así pues, además de formalizar su apuesta por un nuevo tripartito, la ejecutiva republicana debe dilucidar hoy otras dos cuestiones. La primera es cómo se concreta el reparto de papeles en el Gobierno catalán y el grupo parlamentario de las dos sensibilidades que conviven en ERC: la mayoritaria del secretario general, Joan Puigcercós, y la minoritaria del presidente del partido, un reforzado Carod. La ejecutiva de ERC estudiará también cómo explicar el pacto a sus heterogéneas bases asamblearias para que lo acepten.

CARA Y CRUZ El anuncio del dirigente de Esquerra Republicana provocó ayer sentimientos encontrados en ICV-EUiA. Por un lado, satisfacción por la reedición de un tripartito por el que únicamente abogaron los ecosocialistas durante la pasada campaña electoral. Por otro, un fuerte malestar ante la precipitación de la noticia, en una negociación a dos bandas entre socialistas y republicanos que ha dejado a Iniciativa un tanto fuera de juego, como ya pasó en el 2003. No obstante, ICV ha sido la única de las tres fuerzas que integrarán el Ejecutivo que ha mejorado sus resultados electorales, pasando de 9 a 12 escaños.