Con el aeropuerto no basta. ERC se ha preocupado en las últimas horas por hacer patente que sus reclamaciones estatutarias no se acaban con la gestión del aeropuerto de El Prat. Ante el inicio del debate de competencias, hoy, en la Comisión Constitucional del Congreso, Esquerra quiso desvincular su posición sobre el Estatuto de la gestión del aeropuerto en exclusiva. Este punto se debatirá y votará probablemente el próximo miércoles.

El consejero de Comercio, Turismo y Consumo, Josep Huguet, fue ayer el encargado de recordar los otros frentes abiertos en los que Esquerra mantiene esperanzas de mejorar el texto ya pactado entre CiU y el PSOE. Huguet recordó que el pasado lunes el presidente del partido, Josep Lluís Carod-Rovira, entregó a los socialistas una lista de mínimos en los que el PSOE debía "moverse", según dijeron ese día los republicanos. Esa lista, que el portavoz parlamentario Joan Ridao ya actualizó el sábado, incluye, además de la gestión del aeropuerto, aspectos de financiación y la creación de un fondo de rescate independiente del de inversiones en infrastructuras.

En su última oferta sobre el aeropuerto de El Prat, el Gobierno ofrece que las grandes decisiones sobre su funcionamiento necesiten del apoyo tanto del Estado como de la Generalitat, evitando así imposiciones. Hay dos posibilidades sobre la mesa: el PSOE intenta, en un principio, que el consorcio que gestionará el aeropuerto esté compuesto en un 51% por el Ejecutivo central y en un 49% por la Generalitat y ayuntamientos catalanes. No se descarta que finalmente sea a la inversa. En todo caso, las grandes decisiones deberían ser por mayoría de dos tercios.

Los recelos del PSOE a ceder la mayoría del consorcio a Cataluña estriban en el agravio comparativo que se crearía con respecto al aeropuerto de Barajas. Sería un antecedente para que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre (PP), reclamara otro tanto.