Esquerra Republicana no ha logrado que los presupuestos del 2005 destinen a Cataluña una inversión equivalente a su contribución al PIB español, que es del 18,5%. Joan Puigcercós lo admitió ayer, pero a la vez aseguró que el pacto entre PSOE y ERC para sacar adelante las cuentas del Estado "es un buen acuerdo" porque ha mejorado "sustancialmente" las partidas previstas. El líder de ERC en el Congreso añadió que el apoyo republicano "da estabilidad" al Gobierno de Zapatero y eso "refuerza el tripartito".

ERC oficializó ayer su apoyo a las cuentas del Estado retirando la enmienda a la totalidad que había presentado el jueves. El acuerdo se materializará en unas 70 enmiendas al actual proyecto.

El PP se apresuró a criticar el acuerdo. Su presidente, Mariano Rajoy, se preguntó qué pasó "entre las 19.55 y las 19.59 horas" del jueves para que los republicanos retiraran la enmienda a la totalidad que acababan de presentar. A juicio de Rajoy, el acuerdo "abre nuevas dudas" sobre el contenido de los presupuestos y no contribuye a generar confianza entre la ciudadanía.