El hasta ahora portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, reconoce en una entrevista que hoy publica el semanario Tiempo que parte de los malos resultados electorales obtenidos por el PNV --ha perdido 117.000 votos-- se pueden interpretar como un rechazo a la hoja de ruta del lendakari, Juan José Ibarretxe, que incluye una consulta a los ciudadanos en octubre.

Erkoreka enfatiza que la prioridad es abrir un diálogo con el PSOE y que condicionará su apoyo parlamentario a la disposición del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a negociar. Y advierte de que su partido no se conformará con una mera reforma estatutaria. Las palabras de Erkoreka ratifican la posición ayer de Iñigo Urkullu al reclamar el inicio del diálogo con los socialistas para llegar a un nuevo pacto.

Para los socialistas vascos, el discurso de Urkullu es un puro "equilibrismo político". Su interés en distinguir "los dos planos" se atribuye al deseo del PNV de alejarse de la hoja de ruta del lendakari. Aún así, la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate (PNV), dijo ayer que el tripartito (PNV, EA y EB) apoya "sin fisuras" al lendakari.

Por su parte, el Gobierno vasco decidió ayer recusar al presidente de la sala especial que debe decidir sobre las recusaciones a los magistrados que juzgarán al lendakari y a los dirigentes del PSE Patxi López y Rodolfo Ares por hablar con Batasuna.