+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

TENSIONES EN LA FORMACIÓN MORADA

Errejón pide blindar la independencia de Podemos para evitar la fusión con IU

El documento del sector errejonista de cara a Vistalegre II pretende que las fusiones con otros partidos solo puedan ser aprobadas con los votos de dos tercios de los inscritos

 

Íñigo Errejón, ante la prensa, en la sede del partido. - JOSÉ LUIS ROCA

EFE / MADRID
22/01/2017

El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, reclama de cara a Vistalegre II blindar la independencia de la formación y que cualquier fusión orgánica con otra organización, como puede ser IU, tenga que aprobarse en una Asamblea Ciudadana con el apoyo de una mayoría reforzada de dos tercios.

La iniciativa 'Recuperar la ilusión', que secunda Íñigo Errejón, ha publicado hoy los documentos que llevará a debate en la próxima Asamblea Ciudadana de febrero, y que persiguen construir un Podemos "más democrático, feminista, popular, patriótico y plurinacional".

Una de las novedades que propone es ese "blindaje" democrático "de la autonomía e independencia de la organización" para "asegurar que Podemos continúa siendo la locomotora del cambio".

Errejón se ha mostrado en numerosas ocasiones contrario a una fusión con IU, mientras que tanto el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, como el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, son partidarios de reforzar y llevar "más allá" su alianza, y así lo recalcaron ambos el pasado viernes en un acto en la Universidad Complutense.

La propuesta que ha incluido el equipo de 25 personas, encabezadas por Errejón, que se ha encargado de la redacción del proyecto, parece ir destinada precisamente a evitar la fusión con IU.

En el documento organizativo, que firman Rita Maestre, Àngela Ballester, Eduardo Maura, Auxiliadora Honorato y Alberto Montero, plantean que cualquier "fusión orgánica" con otras organizaciones deba ser ratificada en una Asamblea Ciudadana, el máximo órgano de gobierno de Podemos, por una mayoría reforzada de dos tercios.