La Policía vasca ha atribuido a la "kale borroka" el ataque perpetrado esta madrugada contra el Centro Municipal de Empresas de Vitoria, ya que a su juicio el artefacto utilizado es de los "habituales" en este tipo de actos de violencia callejera. Fuentes del departamento vasco de Interior han precisado que el sabotaje, que ha causado escasos daños materiales, ha tenido lugar a la 1:25 horas, cuando un artefacto de fabricación casera ha explosionado ante el Centro Municipal de Empresas de Vitoria, ubicado en la calle Mendigorritxu del polígono industrial de Júndiz, en la capital alavesa.

La explosión ha causado daños materiales en las cristaleras, la fachada y el suelo de la terraza de este edificio, que han quedado ennegrecidos. El artefacto estaba compuesto de una bombona de camping-gas, aerosoles, líquido inflamable y un cohete pirotécnico. En el momento de producirse la explosión no había ninguna persona en el interior del edificio donde se ubica este centro municipal, destinado a alojar en despachos a empresas de reciente creación para que se consoliden, y a ofrecerles servicios de diagnóstico y asesoramiento.

La Ertzaintza ha tenido conocimiento del ataque, ya que, al estallar el artefacto, ha saltado la alarma de este centro y agentes de la Policía Local de Vitoria han acudido al lugar para ver lo que ocurría. Al comprobar que se trataba de una explosión, han dado aviso a la policía vasca, que ha abierto una investigación para averiguar las circunstancias de este ataque y tratar de determinar su autoría.