La Ertzaintza detuvo ayer a cinco jóvenes a los que acusa de haber participado en la mayor parte de los atentados de violencia callejera que se han producido durante los últimos meses en las localidades vizcaínas situadas en la margen izquierda del río Nervión. La policía registró los domicilios de los arrestados así como varios locales y precintó el gaztetxe (local de jóvenes ) de Barakaldo. En este municipio, el segundo más populoso de Vizcaya, se practicaron las cinco detenciones de los jóvenes, con edades de entre 22 y 30 años. La operación, coordinada por la Audiencia Nacional, se inició a primera hora de la mañana y, aunque el Departamento vasco de Interior no facilitó el nombre de los arrestados, el movimiento Askatasuna los identificó como Sendoa Jurado, Mikel Petuya, Una Frias, Héctor Franco y Gorka Serna.

La Ertzaintza apuntó que los cinco forman parte de un grupo organizado al que se le atribuyen los ataques más virulentos de la kale borroka en la margen izquierda. Entre los atentados que se les imputan, la policía citó el incendio de una estación de Renfe en el barrio de Lutxana de Barakaldo en febrero del 2007, donde hicieron estallar un artefacto casero, y el lanzamiento de cócteles incendiarios contra autobuses, bancos y sedes de partidos. Interior confirmó que los jóvenes, a los que no se les aplicó el régimen de incomunicación, pasarán a disposición judicial.

ETARRA DETENIDO En Plentzia (Vizcaya), fue detenido el etarra Fernando Etxegarai, que se encontraba en libertad por un error de la Audiencia Nacional, que no aplicó la llamada doctrina Parot y fue excarcelado tras haber cumplido 21 de los 99 años a los que fue condenado.