La Ertzaintza impidió ayer en la localidad de Rentería (Guipúzcoa) la celebración de un mitin de Batasuna prohibido por la Junta Electoral, y obligó al dirigente de la formación radical Joseba Permach a abandonar el estrado. La policía autonómica está manteniendo durante esta campaña electoral posturas contradictorias sobre los actos electorales de la coalición ilegalizada, ya que ha prohibido unos, ha tolerado otros e incluso ha negociado con los organizadores reivindicaciones alternativas a las convocadas.

A las 19.30 horas, cuando debía comenzar el mitin, un fuerte despliegue policial con material antidisturbios había tomado posiciones en la plaza. Al acercarse al estrado los dirigentes Joseba Permach y Angel Mari Elkano, un mando de la policía autónomica les informó de que el acto estaba prohibido, mientras otro agente grababa en vídeo la conversación. Un manifestante trató de evitar la grabación, hecho que provocó algunos momentos de tensión.

"CHIVATOS" Y "PERROS" Entre gritos de "Batasuna adelante", "La lucha es el único camino" o "Ibarretxe, ¿dónde estás?", Joseba Permach subió al escenario, pero fue obligado a bajar por varios agentes de la Ertzaintza. Los seguidores de Batasuna tacharon a los agentes de la policía autonómica de "chivatos" y "perros", pero no se produjeron detenciones.