El conflicto que enfrenta a la Cámara vasca y al Tribunal Supremo viene marcado por sucesivas decisiones judiciales.

GARZONEl 26 de agosto del 2002, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón suspendió por tres años las actividades de Batasuna, la formación que lidera Arnaldo Otegi. Sin embargo, el Parlamento vasco estima que el auto del juez es "nulo de pleno derecho". Además, el pasado 17 de octubre, el Gobierno vasco presentó ante el Tribunal Supremo una querella contra Garzón "por usurpación de atribuciones".

LEY DE PARTIDOSLa ley de partidos entró en vigor el 29 de junio del 2002 y, en agosto, el Consejo de Ministros aprobó la presentación de una demanda de ilegalización de Batasuna ante el Supremo. El 28 de septiembre, el Ejecutivo vasco presentó un recurso de inconstitucionalidad contra esta ley, pero el pasado marzo el Constitucional avaló su plena legalidad. Días después, el Supremo ilegalizó a la formación aberzale y el 3 de mayo fueron anuladas 241 candidaturas electorales, con lo cual no pudo presentarse a los comicios del 25-M.

TRIBUNAL SUPREMOEl alto tribunal ordenó al Parlamento vasco suspender el grupo Sozialista Abertzaleak (SA) el 21 de mayo. La Mesa de la Cámara solicitó sucesivos informes para demorar la decisión y, al final, optó por una argucia: el 5 de junio, Atutxa sacó adelante una propuesta en la mesa para disolver el grupo heredero de Batasuna, pero al día siguiente, con los votos de PNV, EA y SA, la junta de portavoces lo rechazó.