El presidente del Gobierno, José María Aznar, afirmó ayer que España pedirá en mayo, durante la cumbre entre la Unión Europea (UE), América Latina y el Caribe, que comiencen las negociaciones para la firma de un acuerdo entre Bruselas y Centroamérica con vistas a un futuro tratado de libre comercio.

Aznar hizo este anuncio tras el acto en el que, ante los seis presidentes centroamericanos, firmó el protocolo de adhesión de España al Banco Centroamericano de Integración Económica, que tendrá una aportación española de 200 millones de dólares, el 10% del capital de la entidad.

Para Aznar, la UE debe dar el impulso político necesario y abrir las negociaciones como un bloque, sin perjuicio de que posteriormente se afronten las diferentes especificidades entre los países centroamericanos y los de la UE.

El presidente de Guatemala, Oscar Berger, agradeció a Aznar sus compromisos con la región. El dirigente español, por su parte, subrayó que la cooperación española con la zona se ha multiplicado por tres en los últimos ocho años, y la ayuda al desarrollo, que no llegaba en 1996 a 50 millones de euros, superó en el 2003 los 170.