La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega se reunió ayer en Buenos Aires con el presidente de Argentina, Néstor Kirchner, con el que analizó el proyecto de una ambiciosa alianza estratégica entre España y Argentina que estará lista el próximo otoño. Al término de la reunión, De la Vega anunció que la hoja de ruta del nuevo acuerdo de asociación ya está lista y que quedará pendiente de la firma definitiva de Kirchner y de José Luis Rodríguez Zapatero, en octubre, cuando lo permitan las agendas de ambos presidentes.

El próximo encuentro entre ambos dirigentes se celebrará en el mes de septiembre, en la cumbre de Nueva York, y después, la comisión mixta cerrará las cuestiones concretas. De la Vega definió las relaciones entre España y Argentina como "muy especiales y superprivilegiadas", y recordó que prueba de ello es que su visita se suma a la que en estos 15 meses de legislatura socialista ya han efectuado los Reyes de España, Zapatero y seis de los ministros del Ejecutivo socialista.

SUPERACION DE LA CRISIS Como ya hiciera el presidente de Chile, Ricardo Lagos, Kirchner también ha aceptado desempeñar un papel preponderante en la Cumbre Iberoamericana de Salamanca, así como introducir un miembro de su Gobierno en la dirección de la secretaría general permanente. La vicepresidenta también transmitió a Kirchner el reconocimiento del presidente Rodríguez Zapatero al esfuerzo del Gobierno argentino por superar la crisis económica e impulsar un cambio, y declaró que el país se encuentra ahora "en el camino adecuado para una nueva etapa de esperanza y consolidación".

CONFLICTOS "ZANJADOS" Además de señalar sus coincidencias en materia de política exterior, De la Vega declaró que el clima de entendimiento ha permitido dar por "zanjados" los conflictos entre las empresas españolas y Argentina.