España asumirá mañana martes el mando de la operación Atalanta de la UE contra la piratería en aguas del Indico. El contraalmirante Juan Rodríguez Garat, actual comandante del Grupo de Acción Naval número 2, será el máximo responsable de la misión europea en aguas del Indico.

El contraalmirante Rodríguez Garat ejercerá el mando desde el buque de aprovisionamiento de combate Patiño, que se incorpora ahora a la operación Atalanta hasta principios de marzo.

El buque, que lleva a bordo 210 personas (187 hombres y 23 mujeres), cuenta con un equipo de visita y registro con capacidad para efectuar abordajes. Además, podrá facilitar combustible y agua a otras unidades de la fuerza, y ofrecer un hospital equipado con sala de consultas, rayos X, esterilización, laboratorio, gabinete odontológico, quirófano, telemedicina vía satélite y enfermería con 8 camas.

España asume el mando de la Atalanta, que tiene ahora Francia, por segunda vez desde que se puso en marcha en diciembre del 2008, ya que en el 2009 el capitán Juan Garat dirigió la operación desde la fragata Numancia.