El Gobierno inicia esta mañana en Cantabria una de sus semanas más intensas de la presidencia de turno de la Unión Europea con América Latina como protagonista. Hasta el miércoles, España acogerá siete cumbres que intentan dar un "cambio de ritmo" en las relaciones con el subcontinente, en palabras de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega.

El presidente rotatorio, José Luis Rodríguez Zapatero; el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y el del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, se reunirán hoy con el presidente de México, Felipe Calderón, en Comillas. El objetivo es favorecer la coordinación en foros internacionales como el G-20 --del que México forma parte-- y la ONU, e intensificar la asociación estratégica firmada en el 2000.

Tras dos días de reuniones, el martes llegará el colofón, con la sexta cumbre de jefes de Estado y de gobierno de América Latina, el Caribe y la UE, una cita que reunirá en Madrid a más de 50 dirigentes. El príncipe Felipe sustituirá al Rey como anfitrión en la cena de bienvenida que dará el lunes en el Palacio del Pardo. A las ausencias habituales (el cubano Raúl Castro) hay que añadir la de Hugo Chávez.