España, Francia, Portugal, Italia y Holanda firmarán hoy el acuerdo de creación de la Fuerza de Gendarmería europea, un cuerpo policial de naturaleza militar que, según el ministro de Defensa, José Bono, será una realidad dentro de un mes, aunque no estará totalmente operativo hasta el 2005. Bono lo anunció en Barcelona junto a su homóloga francesa, Mich¨le Alliot-Marie. Ambos se reunieron en el marco del seminario para preparar la cumbre entre los gobiernos de ambos países que se celebrará el próximo mes de diciembre en Zaragoza.

La creación del cuerpo responde a una iniciativa formulada por Francia en el 2003 --de ahí el nombre de Gendarmería-- y de momento se circunscribe a los estados que cuentan con cuerpos policiales con estatuto militar, como la Guardia Civil en España. El acuerdo se formalizará hoy en la localidad holandesa de Noordwijk, donde se reúnen los ministros de Defensa de la Unión Europea.Seguridad

3.000 agentes para misiones de pazLa Gendarmería europea tendrá como misión, según precisó la ministra Alliot-Marie, actuar en aquellas zonas en conflicto que se encuentren en un periodo de "transición" --que calificó de "muy frágil"-- en el que una intervención militar haya terminado y la organización de seguridad civil no esté todavía consolidada. Así, los agentes de la Gendarmería reemplazarán a las tropas de intervención en la zona en crisis.

Además de garantizar la seguridad, la Gendarmería también contará entre sus funciones con la de formar a agentes locales, según confirmaron fuentes comunitarias.

Está previsto que el organismo cuente con 3.000 integrantes, 800 de los cuales, preparados para actuar en una zona de crisis en el plazo máximo de un mes. Bono relató que, a falta de mayor concreción en las próximas semanas, ya se ha establecido que España aportará siete oficiales y suboficiales al cuerpo. Los integrantes de la Gendarmería estarán en su país de origen, desde donde se desplegarán a la zona elegida. El cuartel general del cuerpo estará en Vicenza (Italia) y lo presidirá Francia.

Los cinco países miembros que participan en la Gendarmería tienen en común el hecho de que cuentan con fuerzas policiales de carácter militar que se adaptan al tipo de misión descrito por la ministra francesa de Defensa, como la Guardia Civil, los Carabinieri o la Gendarmería francesa. Pese a que el resto de estados miembros de la Unión Europea no cuentan con este tipo de fuerza de seguridad, se busca la forma de que se sumen al proyecto.

En su comparecencia junto a Alliot-Marie, que se produjo en la sede de la Capitanía General de Barcelona, Bono atribuyó a "la iniciativa, la diligencia y la inteligencia" de la ministra el hecho de que la Gendarmería se convierta en una realidad. Ya en Holanda, a donde llegó por la tarde, el ministro calificó de "éxito importante" la firma que se producirá hoy. "Es un paso más para la construcción europea", afirmó.

Defensa

Nuevos submarinos y aviones no tripuladosLa reunión entre José Bono y Michèle Alliot-Marie tuvo otros resultados concretos. Los ministros cerraron varios acuerdos de cooperación, entre los que destaca el proyecto de construcción conjunta de cuatro submarinos, de los cuales dos serán para Chile y dos para Malaisia. Los titulares de Defensa también suscribieron un compromiso con el fin de impulsar un programa tecnológico para la construcción de aviones no tripulados.

Bono insistió en destacar el buen momento por el que pasan las relaciones hispano-francesas --en sintonía con el giro de la política exterior española tras la llegada del socialista José Luis Rodríguez Zapatero a la presidencia de Gobierno-- y manifestó con énfasis que no existen divergencias entre París y Madrid en materia de Defensa. Como muestra del espíritu de entendimiento, el titular de Defensa citó varios ejemplos: la colaboración en la construcción del avión A- 440-M; el satélite de observación, y la promoción del "diálogo mediterráneo".Infraestructuras

sintonía en el calendario del AVELa ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, y su homólogo francés, Gilles de Robien, dedicaron gran parte de su trabajo conjunto al AVE. Alvarez afirmó que la tuneladora que debe enlazar Figueres y Perpiñán empezará a trabajar en el 2005, para que la obra esté acabada en el 2009.

De Robien reiteró a su vez el compromiso francés de que entonces ya estará listo el enlace entre Perpiñán y Montpellier, que permitirá viajar con alta velocidad de Barcelona a París.

Alvarez, que subrayó la "mejora de relaciones" entre España y Francia desde que no gobierna el PP, aseguró que tiene "muy buenas noticias" sobre la contribución de la UE a la financiación del AVE Perpiñán-Figueres. La ministra destacó que la aportación puede ser superior a lo previsto. Días atrás, París y Madrid pidieron fondos comunitarios por valor del 20% de la obra.

Tanto Alvarez como De Robien destacaron la constitución de una sociedad franco-española para crear la conexión del AVE entre Vitoria y Dax (Francia).