El "magnífico trabajo" de las Fuerzas Armadas ha dado sus frutos y la operación se puede dar por cerrada. La ministra de Defensa, Carme Chacón, felicitó ayer a los casi seiscientos militares españoles que combaten la piratería en las aguas del océano Indico tras la entrega, definitiva, de los trece presuntos piratas somalís que viajaban en el buque Marqués de la Ensenada a las autoridades de Kenia para que sean juzgados.

Chacón confirmó, antes de participar en un acto electoral de las europeas en Valdepeñas (Ciudad Real), que desde las 10 de la mañana de ayer los presuntos piratas somalís están bajo custodia de las autoridades de Kenia en virtud del acuerdo que suscribió con la Unión Europea y por el que se establece la jurisdicción del país africano para el enjuiciamiento de los actos de piratería en las aguas donde actúa la operación Atalanta, en la que participa España.

El camino del que ayer se congratuló Chacón, sin embargo, no ha sido nada fácil, evidenciando un tira y afloja entre el Ejecutivo y la Audiencia Nacional. Defensa deseaba entregar a Kenia a los presuntos piratas desde el primer momento en el que fueron detenidos. Tras dos operaciones sucesivas, los presuntos piratas fueron capturados por el buque español los pasados 6 y 7 de mayo. Fueron 14 los somalís detenidos, acusados de intentar abordar un buque de bandera panameña y otro de Malta. Pero el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, a petición del fiscal, ordenó, también en un primer momento, la prisión provisional de los piratas y su traslado a España. Posteriormente ordenó su libertad.

El Gobierno, sin embargo, solicitó a la Abogacía del Estado que se personara para recurrir el auto que ordenaba la puesta en libertad y que, al mismo tiempo, le pidiera a la fiscalía que hiciera lo propio. El Ejecutivo recordaba que había un acuerdo suscrito por la Unión Europea con Kenia desde el pasado 6 de marzo, donde se establecían las condiciones por las que este país recibiría y podría enjuiciar a los presuntos piratas que fueran capturados por las fuerzas de la operación Atalanta.

Tras la entrega de ayer a Kenia de 13 presuntos piratas, queda uno que se encuentra en una situación legal peculiar. Se trata de un somalí que se recupera en el hospital militar francés de Yibuti de una herida y se encuentra legalmente en libertad provisional. La intención de Defensa es entregarlo a Kenia.