Las tropas anglo-americanas, que desde el fin de la guerra han sufrido 31 bajas en diversos atentados y emboscadas en Irak, contarán en los próximas semanas con la colaboración de 1.300 soldados españoles. El Consejo de Ministros acordó ayer el envío de este contingente, compuesto básicamente por legionarios, a la región de Al Qadisiyah, en el centro-sur del país. Una zona que ayer el ministro de Defensa, Federico Trillo, definió como "bastante segura", aunque también reconoció el ministro que "ninguna misión está exenta de riesgos".

Sin consultar al Congreso, y amparado en la resolución 1483 del Consejo de Seguridad de la ONU --que legitima la ocupación militar de Irak con el pretexto de garantizar su seguridad y su reconstrucción--, el Gobierno de José María Aznar ha decidido desplegar tropas en un país donde los fieles al depuesto Sadam Husein, muy organizados, están atacando a diario a los soldados de EEUU y el Reino Unido.

PRECAUCIONES

El ministro no ocultó el riesgo de que las tropas españolas sufran bajas, pero garantizó que se han tomado todas las precauciones necesarias para conjurar tal peligro. Apuntó que las "unidades de inteligencia" que han examinado los posibles destinos de esta brigada sostienen que la región hortifrutícola de Al Qadisiya --con 883.000 habitantes, la mayoría shiís-- es "bastante segura y tranquila". Trillo confía en que la "experiencia" de los legionarios y sus "elementos especiales de protección" les libren de todo mal. Hoy mismo partirán en un buque los primeros soldados, que completarán su despliegue en septiembre y prolongarán su misión, en principio, hasta el 30 de diciembre.

La Brigada Plus Ultra contará con unidades de transmisiones, la Agrupación Logística AALOG 41 de Zaragoza, zapadores, expertos en guerra nuclear, biológica y química (NBQ), policías militares, un grupo de inteligencia, un comité cívico-militar y un escalón médico. La brigada integrará también a otros 1.300 militares hondureños, dominicanos y nicaragüenses que se desplegarán en la desértica área de An Nayav, cuya capital es una de las ciudades santas shiís.

BAJO MANDO POLACO

El contingente hispano-latinoamericano estará bajo mando polaco, aunque Trillo dijo que España asumirá "la corresponsabilidad del liderazgo", pues en enero tendrá la "opción" de asumir el mando. No desveló qué militar español participará en la jefatura de la división multinacional que encabeza Polonia, pero adelantó que al frente de la Brigada Plus Ultra estará el general Alfredo Cardona Torres, Jefe del Mando de Operaciones de Alicante.

Tras la tragedia aérea de Turquía, el accidente del avión ucraniano Yakovlev-42 que en mayo se cobró la vida de 62 militares españoles a su regreso desde Afganistán, la otra gran fuente de preocupación para el Gobierno ha sido cómo transportar a este contingente hasta Irak. Como a raíz del escándalo Trillo dio su brazo a torcer y canceló el alquiler de aviones a través de la agencia Namsa de la OTAN, ayer anunció que los soldados destinados a Irak volarán en aeronaves españolas o en los Galaxy que ha ofrecido EEUU, mientras que que el material llegará en buques militares o mercantes. El ministro no precisó cuál será el coste final, pero aventuró que superará los 52.000 millones de euros.

Trillo anunció que este lunes el presidente de la comisión turca de investigación del accidente del Yak-42, Umit Cendek, revelará en Madrid el resultado del análisis de las cajas negras del avión.