El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, anunció ayer ante el consejo ejecutivo de la Unión Africana, cuya sede está en Addis Abeba (Etiopía), que España le entregará este año la cantidad de 30 millones de euros destinados a la prevención de conflictos. La Unión Africana agrupa a todos los países del continente excepto Marruecos, que se autoexcluyó en 1984 al ser aceptada la República Arabe Saharaui Democrática (RASD) como miembro de pleno derecho de este organismo internacional.

Moratinos llegó ayer por la tarde a la capital etíope, en la última escala de su gira por los países del Africa subsahariana. El ministro se ha propuesto mostrar la apuesta del Ejecutivo español por el multilateralismo. Su visita a Addis Abeba, considerada la Bruselas africana, coincide con la cumbre de jefes de Estado de la Unión Africana.

En su discurso ante el consejo ejecutivo, el titular de Exteriores resaltó el aumento de la presencia española en el continente a lo largo de los últimos cuatro años, periodo en el que se han abierto seis nuevas embajadas y una docena de oficinas comerciales y de cooperación.

ZONAS DE RIESGO Los 30 millones de euros comprometidos por España se destinarán a la ayuda al desarrollo para prevenir conflictos y para gestionar la necesidades de la población tras las contiendas. La Unión Africana será la encargada de identificar esas zonas de riesgo. El jefe de la diplomacia española manifestó que los países europeos no pueden seguir cometiendo los "mismos errores del pasado", ni tampoco "imponer una política en Africa desde el exterior". "Decimos no a una política unilateral; decimos no a una política de imposición", declaró. Moratinos aprovechó la cumbre para mantener reuniones bilaterales con sus homólogos de Liberia, Mauritania y Mozambique.

También defendió una "agenda de migración" entre la UE y Africa que genere empleo en el empobrecido continente, potencie la inmigración legal y combata el tráfico de personas.