España está dispuesta a aportar un millar de guardias civiles a las misiones de paz de la ONU, dijo ayer en las Naciones Unidas el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, tras presidir una sesión pública del Consejo de Seguridad.

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero estudia "la creación de una unidad de la Guardia Civil, de mil agentes, que esperamos esté operativa en dos años", dijo el ministro ante el consejo. Y añadió: "Es posible que los primeros 500 guardias estén a disposición de la ONU el próximo año".

Moratinos, que participa en la 59 Asamblea General de la ONU, dio cuenta también ayer de la acogida "extremadamente positiva" que ha tenido en el organismo y por parte de su secretario general, Kofi Annan, la propuesta de establecer una alianza de civilizaciones entre el mundo occidental y el mundo árabe.

El presidente español comentó privadamente el martes esta propuesta con Annan a quien, según explicó, pidió que estableciese un grupo de alto nivel que se encargue de estudiar "la alianza de culturas". El grupo de alto nivel estaría constituido por personajes con gran experiencia o de talla mundial.