El Gobierno aprobó ayer solicitar al Parlamento el envío de "hasta 1.100 militares" que se integrarán en la Fuerza Interina de las Naciones Unidas en el Líbano (FINUL), para colaborar en el mantenimiento de la paz en el sur del país. La aportación española a la fuerza internacional --la más numerosa que ha aprobado este Gobierno-- tendrá dos fases. Los primeros, unos 500 militares, partirán de "inmediato", una vez que el Congreso dé luz verde a la misión el próximo jueves. Serán los miembros de un batallón de Infantería de Marina. El grueso del contingente saldrá hacia el Líbano en noviembre. España liderará entonces una brigada multinacional a la que aportará el mando, el cuartel general, las comunicaciones, un batallón mecanizado y un grupo de apoyo logístico.

Para hacer el despliegue, no será necesario revisar el tope de 3.000 militares que España puede tener en el exterior este año, según el decreto aprobado en diciembre del 2005. La vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, explicó que actualmente hay 2.003 militares en misiones de paz internacionales, lo que obligará a repatriar a un centenar antes del despliegue de noviembre. Los soldados que volverán están en Bosnia.

A PETICION DE LA ONU "Las circunstancias actuales avalan la propuesta de operación de paz en un país destrozado", sostuvo De la Vega, tras recordar que la misión se hará "a petición de la ONU", con el acuerdo "de las partes implicadas", el respaldo "de la UE" y la "aprobación" del Parlamento. Respecto al apoyo que recabe José Antonio Alonso el jueves en las Cortes, la vicepresidenta vaticinó que será "muy alto", dado que los portavoces han trasladado ya sus posiciones favorables telefónicamente a José Luis Rodríguez Zapatero. Solo el PP mostró en los últimos días reticencias a votar , aunque empiezan a diluirse a medida que se acerca la comparecencia del titular de Defensa en el Parlamento. La vicepresidenta opinó ayer que las críticas del PP "no se sostienen".

Los populares habían acusado a José Luis Rodríguez Zapatero de "falso pacifismo" por "presumir" de retirar las tropas de Irak y haberse convertido en el jefe de Gobierno que más soldados tiene en el exterior. Sin embargo, Defensa sostiene que en el 2003, bajo el Gobierno de José María Aznar, llegó a haber 3.600 militares en el extranjero.

CONSEJO DE MINISTROS Por otra parte, el próximo viernes, día 8, el BOE publicara el cese de José Montilla --firmado la víspera por el Rey-- y el nombramiento de Joan Clos como ministro de Industria. El alcalde de Barcelona no tomará posesión de su cargo a tiempo para asistir al Consejo de Ministros del día 8.