La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado hoy que España enviará un patrullero oceánico con 100 nuevos efectivos al Índico para reforzar la vigilancia de los puertos de los que parten los ataques de los piratas somalís y neutralizar los buques nodriza que utilizan para sus incursiones.

Chacón ha hecho este anuncio en unas declaraciones a la prensa a su llegada a una comparecencia en el Parlamento Europeo, donde ha confirmado el ataque sufrido esta mañana por un atunero vasco y que este fue repelido por la seguridad a bordo del barco.

"Aunque sabemos que está funcionando la seguridad a bordo de los pesqueros de bandera española que están faenando en el Índico, no nos conformamos con eso", ha señalado Chacón.

Vigilancia de puertos

En este sentido, ha recordado que los Veintisiete han aceptado sumar una nueva función a la operación Atalanta de lucha contra la piratería para que se encargue también de la "vigilancia y el control de los puertos de los que sabemos que están saliendo estos buques piratas y la neutralización de los buques nodriza".

Esas operaciones se desarrollarán principalmente, ha explicado Chacón, en los periodos entre monzones, cuando se produce la mayor parte de los ataques.

En la primera quincena de marzo

Para contribuir a esas nuevas tareas, España enviará a la zona un patrullero transoceánico con 100 nuevos efectivos, que zarpará rumbo al Índico durante "la primera quincena de marzo".

Ese buque se sumará a la fragata y al avión de patrulla marítima que España tiene ya trabajando en la zona del golfo de Adén.

Hoy, un atunero de la empresa armadora vasca Albacora escapó de un ataque pirata a unas 350 millas de la costa de Kenia.

En la acción se ha producido un tiroteo y los asaltantes han alcanzado con una granada al pesquero, pero no ha habido heridos.