El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, anunció ayer la materialización, en cuestión "de meses", de un acuerdo de cooperación antiterrorista entre España y Estados Unidos para combatir al terrorismo islamista. El responsable de la Fiscalía del Estado adelantó que será un convenio semejante al que mantienen España y Francia para combatir a todo tipo de terrorismo, incluido el etarra.

En una entrevista concedida a la agencia Europa Press, Conde- Pumpido explicó el desarrollo de un plan que inició nada más tomar posesión del cargo y que ya adelantó en el Congreso el 30 de junio. En su primera comparecencia ante la Comisión de Justicia e Interior, el fiscal general dijo que había "respaldado" la creación de un grupo conjunto de trabajo entre las autoridades españolas y norteamericanas, en el ámbito del ministerio fiscal con responsabilidad en la persecución judicial de los delitos de terrorismo, porque "la importancia del intercambio de información acerca de los grupos terroristas con implantación en nuestro territorio puede llegar a ser decisiva".

Entonces, Conde-Pumpido explicó que se estaba buscando "la fórmula jurídica más eficaz" para dar contenido al acuerdo de colaboración y ayer precisó que será la misma que la establecida en la colaboración con las autoridades francesas. En el acuerdo hispano-francés se crearon, dijo, dos grupos de trabajo que ya están trabajando, uno en Francia y otro en España y "en el mismo ámbito es donde se realiza el acuerdo con EEUU".

"LO MAS RAPIDO POSIBLE" La Fiscalía General y el Ministerio de Justicia español "ya han mostrado su aprobación y en este momento (el acuerdo) depende de la decisión de las autoridades norteamericanas", según el fiscal. También dijo que la Fiscalía de la Audiencia Nacional está ultimando las gestiones necesarias para que el grupo conjunto de trabajo se ponga en marcha "lo más rápido posible" y recordó que, en la actualidad, existe "un proceso de colaboración" con las autoridades norteamericanas en sumarios que instruye el juez Baltasar Garzón.