Los responsables de la lucha contra el terrorismo en España y Francia acordaron ayer en París crear un equipo conjunto para investigar el atentado perpetrado por ETA en el aparcamiento de la T-4 en Barajas (Madrid), el pasado 30 de diciembre, en el que murieron dos ciudadanos ecuatorianos.

Según informaron fuentes de la Fiscalía, la decisión de crear este equipo conjunto fue adoptada en un acuerdo que suscribieron ayer en la capital francesa el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, el comisario general de Información de la Policía, Miguel Valverde, y el fiscal jefe de París.

El equipo estará dirigido por el instructor del sumario en el que se investiga este atentado, el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, y en él participarán quince funcionarios policiales españoles y franceses.

Las fuentes consultadas explicaron que, en los últimos años, España y Francia han creado 10 equipos conjuntos para investigar distintos casos: seis de ellos relacionados con temas de terrorismo -principalmente, campañas de verano de ETA-, con lo que este sería el séptimo de estas características, y otros cuatro relacionados con asuntos de tráfico de drogas.

Por el momento no se ha detenido a ningún miembro de la banda terrorista como responsable de este atentado que supuso la ruptura del alto el fuego decretado por ETA en marzo de 2006, aunque tras esta acción no ha vuelto a atentar.