Los máximos responsables de la lucha antiterrorista de Francia y de España, los ministros de Interior Nicolas Sarkozy y Alfredo Pérez Rubalcaba, se reunirán hoy en Madrid con el fin de estrechar el cerco en torno a ETA después de que la banda rompiera la tregua. Previamente, el candidato conservador al Elíseo, dentro de la apretada agenda en la que destaca un mitin para los franceses residentes en España, se habrá reunido con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El encuentro entre Sarkozy y Rubalcaba no es oficial, sino "personal", según destacaron ayer fuentes del Ministerio del Interior español, que precisaron que no se debe a que ambos tengan que tratar un tema concreto, sino a que el aspirante a la presidencia francesa visita España y no podía dejar de reunirse con su homólogo, pese a que está previsto que abandone sus funciones como ministro a finales de marzo. Por ello, no habrá rueda de prensa ni tras la cita con Zapatero ni después del encuentro con Rubalcaba.

No obstante, la reunión entre los titulares de Interior servirá para "profundizar" en la cooperación de las fuerzas de seguridad de ambos países contra ETA, señalaron fuentes del ministerio. Los expertos en la lucha antiterrorista consideran que ETA podría atentar antes de las elecciones. La policía calcula que la banda dispone de unos 120 miembros fichados, aunque no todos en activo. Preparados para pasar a la acción habría unos 15 comandos en los dos países.

Las tirantecesLa cita de Sarkozy y Rubalcaba puede servir también para limar asperezas después de que Francia lanzara diversos mensajes de que ETA mantenía su actividad intacta en ese país durante la tregua. No obstante, desde Interior se niega que existan roces y se subraya que la relación entre las fuerzas de seguridad de ambos países es "magnífica". Hace poco más de un mes se produjo en París la octava reunión del grupo hispano-francés de cooperación judicial, a la que asistieron una veintena de jefes policiales y jueces, entre ellos Baltasar Garzón.

El candidato conservador se reunirá además con el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, y dará un mitin para los franceses residentes en España. La visita se enmarca en los viajes preelectorales que está realizando por varias capitales.