El Gobierno tiene entre sus planes de política exterior promover la celebración de una cumbre para impulsar la paz en Oriente Próximo. Este plan se materializará en otoño, cuando diversos mandatarios árabes se darán cita en Egipto, país anfitrión y coimpulsor de la reunión, según explicaron ayer en El Cairo la vicepresidenta del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, y el titular de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, después de reunirse con el presidente egipcio, Hosni Mubarak. Este se mostró "encantado", según versión española.

De la Vega y Moratinos se desplazaron a El Cairo en visita oficial. Allí hicieron público uno de los proyectos estrella para la presidencia española de la UE a partir de enero del 2010: dar un impulso diplomático sobre el contencioso entre Israel y Palestina. No obstante, consideraron oportuno avanzar en el terreno de los contactos antes del 2010, por lo que prevén organizar previamente una cumbre que presida José Luis Rodríguez Zapatero. Los ministros españoles rechazaron que este proyecto pueda levantar suspicacias en Israel, alegando que se impulsarán reuniones con sus autoridades. "No habrá malestar ni malentendido", dijo Moratinos.

MEDITERRANEA, EN BARCELONA Mubarak, De la Vega y Moratinos hablaron también de la próxima cumbre de la Unión por el Mediterráneo, que tendrá lugar en Barcelona. España confirmó a Mubarak su apoyo para que Egipto consiga un estatuto avanzado en su relación con Europa, similar al de Marruecos. Con ese objetivo, el Gobierno de Zapatero va a organizar una reunión Egipto-UE en su semestre presidencial.

La diplomacia no cesa. Así, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, llega hoy a España. Y lo hace acompañado de su esposa, la exmodelo y cantante Carla Bruni. El es uno de los mandatarios con más peso en la Unión Europea y firme aliado del Gobierno en la lucha contra ETA. Ella, objetivo cotizado de los fotógrafos de todo el mundo. La mezcla de esos elementos hace que su visita oficial a España haya levantado una enorme expectación mediática y social.

Los Sarkozy llegan a Barajas a las 11.30 de la mañana, donde les dará la bienvenida el ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos. A continuación, serán recibidos por los Reyes. A mediodía, habrá almuerzo privado en el palacio de la Zarzuela con la familia real.

COOPERACION POLICIAL Al mismo tiempo, Moratinos y el titular del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, compartirán comida de trabajo con sus homólogos franceses, Bernard Kouchner y Michelle Alliot Marie, respectivamente. España y Francia quieren reforzar su ya intensa cooperación policial.

CITA CON RAJOY Ya por la tarde, Sarkozy se entrevistará con el líder de la oposición, Mariano Rajoy. Después, visitará el museo del Prado con Carla Bruni y los Reyes. Por la noche, habrá una recepción en la embajada y hay organizada una cena de gala en el Palacio Real. Ya el martes, el presidente francés pronunciará un discurso en el Congreso de los Diputados y, a su término, irá al palacio de la Moncloa para entrevistarse con José Luis Rodríguez Zapatero. Tras una rueda de prensa conjunta, los presidentes celebrarán un almuerzo y otro, por separado, Sonsoles Espinosa y Carla Bruni. Las parejas se reunirán a la hora del café.