Una unidad militar española participará, a partir del próximo noviembre, en la formación y entrenamiento del Ejército iraquí en los Emiratos Arabes Unidos. Durante un mes y medio, ingenieros militares españoles impartirán un curso de soldadura a sus homólogos de las fuerzas iraquís. Una unidad del país árabe ya ha participado en un curso de desminado realizado por el Ejército en España.

El objetivo de la misión es mejorar la eficiencia de las fuerzas del país árabe y sustituir paulatinamente a los efectivos militares extranjeros en la lucha contra la insurgencia. La petición de cooperación, según explicó ayer el coronel Carreras en el cuartel de San Genís, en Zaragoza, fue realizada por el Gobierno iraquí a la OTAN. Alemania es el país responsable del programa de formación.

El Gobierno del PSOE decidió retirar a los soldados españoles de Irak tras ganar las elecciones, en marzo del 2004. Durante su estancia en Irak, el contingente español colaboró con las fuerzas de seguridad locales en el adiestramiento y en la lucha contra la criminalidad y las mafias, principal fuente de inseguridad en la zona donde las tropas estaban desplegadas.