Una campaña de sensibilización creada por España para combatir la emigración clandestina hacia Europa comenzó hoy en Senegal con la difusión de mensajes en las emisoras de radio, canales de televisión y las páginas de la prensa local. Los mensajes invitan a quienes piensan en emigrar ilegalmente a "decidirse por la vida, no viajar de forma clandestina y apostar por el futuro de su país".

La campaña mediática, que será extendida a otros países de África occidental, comenzó a menos de una semana de la clausura de otra similar financiada por la Unión Europea y coordinada por la Organización para las Migraciones Internacionales (OIM) y que durante dos meses ha intentado convencer a la juventud africana que debe abandonar sus intentos de emigración clandestina. "No arriesgues tu vida, tú eres parte del futuro de África", proclama uno de los mensajes que publica hoy el diario gubernamental "Le Soleil" y que serán incluidos en varios de la quincena de periódicos senegaleses, que han sido escogidos por tener las mayores tiradas.

El mismo criterio fue aplicado a las audiencias para la selección de las emisoras de radio y televisión, que divulgarán durante seis semanas los mensajes de alerta sobre los riesgos de la travesía y la inutilidad del viaje a Europa. Dichos mensajes incluyen testimonios directos de familiares y amigos de jóvenes que perdieron la vida en el intento así como comentarios del famoso cantante internacional Youssou Ndor, que puntualiza en lenguaje wolof -el más hablado en Senegal- las consecuencias del viaje, incluida la posibilidad de morir.

La campaña de sensibilización prevé asimismo varias presentaciones en colaboración con organizaciones no gubernamentales y creadores locales de opinión. La distribución de cientos de camisetas, balones, pegatinas y gorras con su lema y logotipo es otro aspecto de la campaña, que pretende llegar a todos los públicos de Senegal, punto de salida del 80 por ciento de los más de 30.000 emigrantes clandestinos que llegaron el año pasado a las islas Canarias.

España ha firmado acuerdos de cooperación y repatriación de inmigrantes ilegales con Senegal, Argelia, Gambia, Ghana, Guinea, Mali, Marruecos y Mauritania.