El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha asegurado hoy en Bakú que va a mantener su "estrategia de diálogo" con Cuba como modo de conseguir la liberación de los presos políticos y el respeto de los derechos humanos en el país caribeño.

En su opinión, se trata de "intensificar" el compromiso de España para que los objetivos de acompañar los procesos de reformas que se están viviendo en Cuba den resultados.

También ha garantizado que España mantendrá su política con Venezuela, mientras se aclara la acusación de la Audiencia Nacional de que el Gobierno de Hugo Chávez cooperó para que ETA y las FARC entablaran una presunta alianza.

SIN CAMBIO DE POLÍTICA

El ministro, en alusión a los cuatro disidentes que el régimen de La Habana deportó a Madrid en febrero del 2008, ha recordado que gracias a la política española muchos presos políticos "se encuentran libres, muchos de ellos en España".

A su entender, no hay motivos para modificar el trato con el Gobierno de Raúl Castro, "porque, en definitiva, lo que queremos es mejorar la relación entre Cuba y España y mejorar la situación de todos los cubanos".

También ha recordado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero decidió cambiar la política hacia América Latina a la vista de que la de su predecesor, José María Aznar, "no había funcionado", en especial con Cuba.