España y Marruecos contarán con dos comisarías conjuntas en Algeciras (Cádiz) y Tánger, según el protocolo suscrito hoy por los ministros de Interior de ambos países, Alfredo Pérez Rubalcaba y Taib Cherkaui.

Ambas comisarías, tal y como ha explicado Rubalcaba en rueda de prensa tras reunirse con su homólogo marroquí, funcionarán de forma similar a las que ya están en marcha entre Francia y España y en las que colaboran todas las fuerzas de seguridad de ambos países. Entre los objetivos de las dos comisarías figura la lucha contra la inmigración ilegal y el narcotráfico, ha subrayado Rubalcaba.

Precisamente, los dos ministros también han suscrito un acuerdo para combatir el tráfico de drogas, dada la preocupación de ambos países por la proliferación de vuelos incontrolados, básicamente de helicópteros y avionetas, entre Marruecos y España que trafican con sustancias estupefacientes.

REFUERZO EN LOS AEROPUERTOS

Según Rubalcaba, los ministerios de Interior español y marroquí llevan tiempo trabajando en este asunto, preocupados "no tanto por el volumen de droga que se mueve, que es relativamente pequeño, sino porque es una vía abierta por la cual se puede introducir hoy droga y mañana cualquier otra cosa". Por ello, el acuerdo prevé una serie de actuaciones conjuntas para evitar este tipo de vuelos.

Además, Rubalcaba y Cherkaui han suscrito otro acuerdo para que haya dos oficiales de policía de enlace, uno en Barajas y otro en Casablanca, con el objetivo de agilizar los trabajos para la lucha contra el tráfico de droga.