El ministro de Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, y el de Marruecos, Taib Fassi-Fihri, iniciaron hoy los preparativos de la cumbre bilateral que se celebrará a comienzos de 2011 en el reino alauí. Ambos se reunieron durante una hora en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, donde participan esta semana en la apertura de la Asamblea General del organismo mundial.

Moratinos indicó que acordaron que la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, viaje a Marruecos próximamente para coordinar la preparación de la Reunión de Alto Nivel bilateral, encuentro con periodicidad anual que no tiene lugar desde 2008. Precisó que esa cumbre servirá para hacer un repaso a las relaciones entre los dos países y analizar las prioridades conjuntas, entre las que se encuentran la inmigración, la Unión por el Mediterráneo, el Magreb y los proyectos económicos en materia de energías renovables.

"Hemos constatado el excelente momento que viven las relaciones entre Marruecos y España", aseguro el ministro español de Exteriores, quien subrayó la buena cooperación de ambos países en todos los campos. Asimismo, señaló que el encuentro de hoy sirvió de "seguimiento" a la reunión que sostuvieron el pasado lunes en Naciones Unidas el rey Mohamed VI de Marruecos y el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

En esa cita acordaron mantener el "respeto" y la "buena voluntad" para superar los problemas que pueden tener dos países vecinos. Tal como ocurrió en el encuentro del lunes, el Sahara Occidental quedó al margen de la reunión de los dos ministros de Exteriores, pese a que tuvo lugar en la sede de la ONU, la institución más involucrada en la búsqueda de una solución al conflicto.