+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

España pedirá a la Comisión Europea el análisis del impacto de los acuerdos comerciales sobre los 28

 

EFE
16/01/2017

El Gobierno pedirá a la Comisión Europea que avance en el análisis del impacto que tendrán sobre los estados miembros los acuerdos comerciales que negocia Bruselas con terceros países, porque el estudio que ha preparado se centra en cuestiones generales y no en las repercusiones para cada país.

Así lo ha explicado el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, al término del Consejo Consultivo de Política Agraria entre el Gobierno y las comunidades autónomas, presidido por la ministra Isabel García Tejerina.

En el Consultivo -preparatorio del Consejo de ministros comunitarios de agricultura del lunes, el primero bajo la presidencia de Malta del Consejo- han participado los responsables autonómicos de Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, La Rioja y Aragón, y por videoconferencia los consejeros de Cantabria, Extremadura y Asturias.

Cabanas ha recordado que la CE planteó en noviembre pasado un estudio sobre la evaluación de los futuros acuerdos desde el punto de vista teórico, que contiene "aspectos favorables" para sectores como lácteo, porcino o trigo, y otros sensibles donde "hay que prestar más atención", como vacuno, ovino o arroz.

Según ha precisado, el estudio tampoco ha tenido en cuenta al "Bréxit", y el Reino Unido tiene que empezar a negociar su futura relación comercial con la Unión Europea (UE).

Respecto al acuerdo con EEUU (el TTIP), Cabanas ha apuntado que la situación es "de parón" y "habrá que ver cómo evoluciona" cuando el nuevo gobierno de Donald Trump "tome cartas en el asunto".

Ha avanzado que el Mapama trasladará las demandas españolas el próximo lunes para que se tengan en cuenta sus intereses en las negociaciones y para evitar así futuros problemas para los sectores.

A España le interesa que se avance en este tipo de acuerdos comerciales para facilitar su presencia en mercados exteriores, al ser una potencia exportadora, con envíos de más de 45.000 millones de euros durante el año pasado, ha añadido.

Respecto al resto de cuestiones que se tratarán en el próximo Consejo, ha destacado que este se centrará en un análisis de la evolución de los mercados, en las relaciones entre agricultura y clima -Malta pretende avanzar en la gestión del agua de regadío, por ejemplo-, y en programas de control en sanidad animal y vegetal.

Malta quiere continuar con avances legislativos que no pudieron materializarse en anteriores presidencias, como el nuevo reglamento europeo sobre agricultura ecológica o la evolución de los organismos pagadores, ha precisado Cabanas.

En el ámbito ganadero, se estudiará el informe sobre la evolución de las medidas puestas en marcha en apoyo de los ganaderos y del paquete lácteo en particular.