Los jueces de la Audiencia Nacional trabajan a marchas forzadas. Ayer ya habían reabierto ocho procedimientos contra la etarra Soledad Iparragirre, Anboto, para pedir a Francia --donde fue detenida-- su entrega inmediata. Entre los sumarios figuran tres asesinatos, de dos policías nacionales y de un ertzaina.

La Audiencia Nacional ha optado por recurrir a la euroorden, un procedimiento que entró en vigor el 1 de enero del 2004. Se trata de una orden judicial que reclama la detención y entrega de un delincuente a un Estado miembro de la Unión Europea para que sea juzgado en el país donde ha cometido el delito.

Esa solicitud puede ser rechazada si en el país donde ha sido detenido el delincuente se inicia un proceso por los mismos hechos por los que fue reclamado. La entrega, según la ley, debe realizarse en un plazo de 60 días, que se pueden prorrogar otros 30.

La justicia española ha rastreado en sus archivos hasta encontrar, de momento, ocho sumarios en los que Anboto ha sido procesada como inductora o cooperadora necesaria en atentados perpetrados entre 1994 y 1997.

´ANTZA´, PROCESADO Los jueces no podrán realizar la misma petición contra Mikel Albizu, Antza , ya que sólo ha sido procesado como miembro de ETA por el juez Baltasar Garzón, que le acusa de dirigir el entramado político de la organización terrorista. Ese delito es el mismo por el que va a ser procesado en Francia. Por ello, Garzón quiere acudir a interrogarle a París, ante la imposibilidad de que sea juzgado en España.

El juez Fernando Andreu interrogará el jueves al camionero Pedro María Alcantarilla, detenido en Burgos. La Guardia Civil ha pedido una prórroga de su detención.

Por otro lado, la policía francesa ha dejado en libertad a tres de los 20 detenidos en Francia en la operación del domingo.