España ha pedido hoy ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea la extradición desde Francia del presunto etarra Ignacio Pedro Santesteban Goicoechea, "Einstein", una petición que París está dispuesta a satisfacer, pero que rechaza la defensa del acusado, que argumenta que sus delitos han prescrito.

En un proceso de urgencia y a petición de la Corte de Apelaciones de Montpellier, el Tribunal de Luxemburgo ha celebrado hoy una vista oral para examinar una serie de cuestiones prejudiciales relativas a la orden de detención europea (Euroorden) y a los procedimientos de entrega entre estados miembros.

El Gobierno español solicitó por segunda vez el pasado junio la extradición de Santesteban, acusado en España de integrar un comando encargado de transportar explosivos para la banda, y que ese mes completaba el cumplimiento de una pena de 10 años de prisión en Francia.

El abogado que representa a España afirmó que las autoridades españolas decidieron entonces, tras una sugerencia de la Fiscalía francesa, presentar una nueva petición de extradición en virtud del Convenio de Dublín de 1996.

Este acuerdo, que entró en vigor en Francia en 2005, establece que no se podrá denegar la extradición porque la acción o la pena hayan prescrito con arreglo a la legislación del Estado miembro requerido, al contrario de lo que establece la orden de detención europea, que se aplica en los Estados miembros desde el 1 de enero de 2004.

La letrada representante de Francia indicó que España podía hacer uso de instrumentos de entrega entre Estados miembros firmados con anterioridad a la entrada en vigor de la Euroorden, y que ésta "no congela" el sistema clásico de colaboración entre países.

La defensa de Santesteban calificó de "oportunista" la voluntad de España de utilizar un convenio anterior a la aplicación de la Euroorden, e insistió en que su extradición ya fue denegada por Francia en 2001, cuando sus delitos ya habían prescrito y estaba en vigor el Convenio europeo de extradición de 1957 y el Acuerdo de Schengen.